Ilustración de un padre y una hija utilizando dispositivos digitales y junto a un dispositivo móvil, simbolizando la protección y seguridad que ofrece el control parental.
Blog, Consejos

El control parental: Aprende qué es y cómo puedes activarlo

Es muy común que muchos hogares tengan contratada una tarifa familiar que incluya fibra y varias líneas móviles para todos los miembros de la familia. Si es tu caso y tu pequeño ya tiene un móvil propio, sigue leyendo estos consejos sobre control parental.

Los más pequeños de la casa saben usar la tecnología mejor que muchos adultos, pero esto no quiere decir, que estén 100% seguros en este entorno digital. En muchos casos usan libremente los smartphones y a veces la publicidad o las páginas a las que acceden no son contenido fiable o adecuados a su edad. Una herramienta fundamental que garantiza un entorno seguro es el Control Parental, también conocido como Modo Restringido.

 

¿Qué es el Control Parental?

Es un conjunto de herramientas y configuraciones diseñadas para ayudar a los padres a supervisar y controlar el contenido al que sus hijos pueden acceder en internet. Desde filtrar sitios web hasta limitar el tiempo de pantalla, esta función proporciona una capa adicional de protección.

 

Cómo Activar el Control Parental en redes sociales:

YouTube

YouTube tiene a disposición una plataforma paralela, Youtube Kids, pensada para los más pequeños, donde el rango de edad varía entre los 3 y 8 años. Esta herramienta nos asegura una publicidad apropiada para nuestros hijos y cuenta con contenido de marcas infantiles. Si no es posible utilizar esta aplicación específica, estos son los pasos a seguir para configurar Youtube:

  • Accede a tu cuenta de YouTube, haz clic sobre la foto de tu perfil en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Ve a “Configuración”.
  • Activa la opción “Modo restringido” situada en la parte inferior del menú. Al habilitar esta configuración, se nos advierte que, aunque “ayuda a ocultar los vídeos que pueden incluir contenido para adultos, ningún filtro es 100% infalible”.

Facebook

Facebook cuenta con una app donde se puede controlar la cuenta del menor desde la cuenta de Facebook de los progenitores o tutores, y no requiere que el menor tenga una cuenta real de Facebook.

  • Descárgate la app en el dispositivo del menor.
  • Autentifica su dispositivo con el nombre de usuario y contraseñas del Facebook del adulto.
  • Crea una cuenta Messenger Kids.
  • Ve a la aplicación de Facebook y haz clic en “Más” en la esquina inferior derecha, seguido de “Messenger Kids” en la sección Explorar.
  • Aquí, verás todos los controles disponibles: añadir personas a la lista de contactos aprobados de tu hijo, crear cuentas, bloquear, denunciar y eliminar cuentas.

Instagram

  • Activa el “Modo Privado” para controlar quién puede seguirte y ver tus publicaciones.

Tiktok

Tiktok cuenta con la Sincronización Familiar. A través de esta opción puedes controlar de forma remota la cuenta de TikTok de tus hijos. Entre otros ajustes, podrás limitar el tiempo de uso diario de la app, filtrar las búsquedas, restringir la visibilidad de la cuenta y bloquear cierto contenido, etc.

  • En la cuenta de Tiktok del padre o tutor accede a “ajustes”, “Contenido y actividad”, donde encontrarás la opción “Sincronización familiar”. Se generará un código QR.
  • En la cuenta de Tiktok del menor, accede a la misma sección y se abrirá la cámara para escanear el QR.
  • Ya estarán las dos cuentas sincronizadas para tener las funciones de control parental.

 

Cómo activar el Control Parental en dispositivos Android:

Si además de las redes sociales, quieres tener un control más amplio del dispositivo del pequeño de la casa, puedes hacerlo gracias a la aplicación que Google ha creado para esto, Google Family Link.

A través de Google Family Link puedes controlar aplicaciones que se descargan en el dispositivo, controlar y limitar el tiempo de uso, restringir búsquedas y contenidos, conocer la ubicación del dispositivo y supervisar el móvil de forma remota.

 

Cómo activar el Control Parental en IOS:

Al igual que Android, Apple también dispone de funciones específicas en sus dispositivos para limitar el uso de los más pequeños. Encontrarás todas estas funciones en ajustes del dispositivo:

  • Ve a “ajustes” y busca “Tiempo de uso”.
  • Tendrás que elegir si ese es el dispositivo del adulto o del niño.
  • Aquí podrás configurar el tiempo de uso, restringir compras y contenidos o limitar búsquedas de contenido para adultos.
  • También tienes la opción de introducir un código para que los ajustes que establezcas no puedan modificarse.

 

Ya tienes todas las herramientas para crear un entorno digital seguro para tus hijos. En Air&Fiber somos muy conscientes de la ciberseguridad y la importancia de la protección de la infancia en la red. Síguenos en nuestras redes sociales para más consejos sobre tecnología y ciberseguridad.

 

Related Posts