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Cómo evitar el SIM Swapping

Desde cuentas bancarias hasta redes sociales, nuestros móviles cuentan con una gran cantidad de información personal y financiera que está vinculada a nuestros números de teléfono. Pero, aunque esto nos pueda aportar comodidad, también nos expone a ciberdelincuentes que emplean tácticas fraudulentas como el intercambio de tarjetas SIM (SIM swapping).

En esta entrada de blog, te contamos qué es el SIM swapping y cómo puedes evitarlo.

¿Qué es el SIM Swapping?

El intercambio de SIM, conocido como SIM swapping, es un ataque empleado por ciberdelincuentes para apoderarse de tu número de teléfono al sustituir tu tarjeta SIM por otra.  Esto suele conseguirse engañando al proveedor de servicios móviles, haciéndole creer que el atacante es el titular del número. Una vez que el intruso obtiene acceso a tu número de teléfono, puede utilizarlo para ingresar a tus cuentas online y llevar a cabo acciones maliciosas.

Cómo evitar el SIM Swapping:

  1. Datos personales: Los atacantes recopilan información de redes sociales para engañar a los proveedores de servicios, por lo que te recomendamos no compartir información personal en tus perfiles. Si estás compartiendo información online, asegúrate de que la persona con la que estás hablando es de total confianza.
  2. Autenticación en dos pasos: Recomendamos tener habilitada la autenticación en dos pasos en todas las cuentas siempre que sea posible. Esto da un extra de seguridad, ya que incluso si un ciberdelincuente obtiene acceso a tu número de teléfono, les resultará más difícil ingresar en tus cuentas personales sin el segundo factor de autenticación.
  3. Contraseñas seguras: Utiliza contraseñas seguras y únicas para cada cuenta que no sean fáciles de adivinar. Evita utilizar la misma en todas las cuentas, ya que para los atacantes sería más fácil acceder a ellas.
  4. PIN de cuenta: Hay proveedores de servicios móviles que ofrecen la opción de establecer un pin de cuenta. Este pin, se te pedirá antes de realizar cambios importantes en tu cuenta, como el cambio o duplicado de tarjeta SIM.
  5. Contacta con tu proveedor: Suelen ser habitual los mensajes o llamadas inesperadas de alguien que dice ser de tu proveedor de servicios móviles. Te recomendamos que no compartas la información personal si no estás seguro de que realmente estás hablando con tu operador. En su lugar, comunícate directamente con el servicio de atención al cliente utilizando los canales de contacto oficiales.
  6. Monitorea tus cuentas: Mantén una revisión de tus cuentas online, y de las actividades inusuales que pueda haber en ellas. Si ves algo sospechoso, toma medidas inmediatamente para proteger tus cuentas y, sobre todo, tus datos.
  7. Utiliza autenticadores de aplicación: Los códigos de autenticación a través de mensajes de texto no son del todo recomendables, es más segura la opción de aplicaciones de autenticación, como Google Authenticator o Authy. Estas herramientas generan códigos de autenticación de forma independiente al número de teléfono, lo que incrementa la seguridad.

En Air&Fiber estamos muy concienciados con la seguridad de nuestros clientes e intentamos informar para evitar cualquier fraude a través del móvil. Desde Air&Fiber siempre que nos pongamos en contacto contigo, tu gestora personal local se identificará para que puedas verificar que somos nosotros. Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros a través del 954013232.

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