La tecnología móvil ha evolucionado a lo largo de los años y con ella, los ciberdelincuentes y sus técnicas fraudulentas. Cada vez son más comunes los métodos de fraude a través de nuestro smartphone. Una de las estafas más habituales en estos momentos es el smishing.
¿Qué es el smishing?
El smishing, palabra procedente de la unión entre SMS y phising, es una técnica fraudulenta que consiste en la recepción de un SMS o mensaje a través de Whatsapp, con la intención de conseguir información de carácter personal como contraseñas o datos bancarios. El smishing está en auge en estos momentos pero no es una técnica nueva, ya que el phising consiste en el mismo engaño pero a través del correo electrónico.
Todos sabemos que debemos desconfiar de enlaces recibidos por SMS ya que pueden ser engañosos. Sin embargo, muchos usuarios caen en el engaño debido a una promoción irresistible, un mensaje de nuestra entidad bancaria o un aviso de recogida de un paquete a nuestro nombre.
El problema de este nuevo método de smishing es la recepción de estos mensajes a través de Whatsapp. Los ciberdelincuentes hackean nuestra cuenta de Whatsapp, nos roban los datos y a su vez, y envían mensajes en nuestro nombre a todos nuestros contactos. Al recibir estos mensajes de una persona conocida y en la que confiamos, resulta mucho más sencillo para los ciberdelincuentes acceder a toda nuestra información personal.
Aprende a evitar el fraude:
- Desconfía de lo desconocido. Si recibes un mensaje de un remitente desconocido o una empresa en la que no sueles comprar o contratar sus servicios, desconfía.
- No facilites tus datos. Si te piden contestar con alguna información, no lo hagas. Sobre todo si son datos personales o datos bancarios.
- Evita los enlaces. No pinches en enlaces sospechosos y no te descargues archivos adjuntos en estos SMS o mensajes.
- Busca en Google. Si sospechas de un mensaje recibido, busca información en Google. En la web está todo y si estás siendo víctima de una estafa, seguro que hay muchos usuarios como tú.
- Activa la verificación en dos pasos. Siempre que sea posible y en las aplicaciones que te lo permitan, activa el sistema de verificación en dos pasos, especialmente en tus aplicaciones bancarias.
Y por último, aplica el sentido común… ¿Crees que tu banco te pediría tu clave a través de SMS? Si lo piensas, tu banco no haría esto. Si te encuentras en una situación así, no facilites la información que te piden.
Si has sido victima de smishing esto es lo que tienes que hacer:
Si a pesar de haber tomado precauciones has sido victima de este tipo de estafa o fraude tienes que seguir varios pasos. En primer lugar, tienes que contactar con tu entidad bancaria para anular las operaciones que hayan hecho los hackers, bloquear todas las tarjetas y cambiar las contraseñas de tus cuentas y app bancarias. En segundo lugar, ve a una comisaría de Policía o Guardia Civil y denuncia el fraude aportando todas las pruebas que puedas. Por último, resetea tu terminal móvil y cambia todas las contraseñas que tengas.